Diseñan la SEGAM y la UASLP la hoja de ruta ambiental Proaire para la zona metropolitana

San Luis Potosí, S.L.P. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en colaboración con el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reportó avances significativos en la integración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, proyectado para el periodo 2026-2036.

La titular de la dependencia estatal precisó que este programa constituye el instrumento normativo y de planeación más importante en la materia para la región conurbada. El documento técnico final establecerá las directrices operativas orientadas a prevenir, regular y mitigar la concentración de partículas y emisiones contaminantes, buscando salvaguardar la salud pública, incentivar la transición energética institucional y conservar los equilibrios ecológicos frente al crecimiento industrial de la periferia urbana.

Para la consolidación de este diagnóstico decenal, las mesas de trabajo intersectoriales agruparon a científicos de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), autoridades municipales y representantes del sector productivo. Las jornadas de análisis técnico se concentraron en diseñar estrategias de movilidad urbana sustentable, la modernización de los sistemas de verificación para fuentes fijas y móviles, la eficiencia en el consumo de combustibles y el fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico, fijando una agenda coordinada que regulará las políticas de desarrollo sustentable durante la próxima década.