junio 14, 2024

junio 14, 2024

Don Silvestre López Portillo asume funciones gubernativas en Real de Catorce: 14 de abril de 1779

– Prácticamente, a él se le atribuye la fundación de ese poblado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de abril de 1779, Don SILVESTRE LÓPEZ PORTILLO comisionado del Tribunal de Minería y de la Audiencia, diputado de la Minería de San Luis Potosí y de la de Guadalcázar, haría presencia en Real de Catorce. A partir de esta fecha empieza a desempeñar sus funciones en el Real de Catorce, haciéndose cargo de todo lo gubernativo, político y económico en Real de Catorce; quien condujera al establecimiento, formación y beneficio del mineral.

Se dice que prácticamente a él se le debe la fundación del pueblo. El licenciado López Portillo tuvo como principal empeño el cambiar el Real del lugar, en el cual se había asentado la población improvisadamente, a un lugar más adecuado por su topografía, amplitud, facilidad de acceso, y abasto de agua; pero los mineros se resistieron decididamente, quedándose finalmente donde estaba.

La ubicación de la población, en zonas de difícil topografía, en la vecindad de las minas que le dan origen, es característica de las poblaciones mineras en América y en México.

–Con datos de Hugo Cotonieto Santeliz, Centro INAH-SLP

-Imagen 1, Silvestre López Portillo, fragmento de óleo del Museo Regional Potosino.

-Imagen 2, Real de Catorce, S.L.P. compartida por Matehuala de mis Ayeres.