julio 18, 2024

julio 18, 2024

Doña Isabel Pérez, dona la Ermita de San Laurencio, en lo que hoy es el Jardín Colón: SLP, 5 de febrero de 1628

– La ermita fue construida en agradecimiento por haber evitado la muerte de su propietario, a causa de un rayo, caído el día de San Lorenzo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1628, Doña Isabel Pérez, viuda de Gabriel Ortiz de Fuenmayor, después de la muerte de éste, dona la ERMITA DE SAN LAURENCIO a la orden religiosa de los mercedarios, que él había construido en agradecimiento de un favor milagroso de haberle evitado la muerte por un rayo. La ermita estuvo en lo que es hoy el Jardín Colón de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

Apaciguador de Nómadas”: Joaquín Meade.

Mucho antes de que existiese el Mercado de la Merced y el Jardín Colón, en el mismo terreno se encontraba la iglesia, el convento y el barrio de San Laurencio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos.

El catedrático e historiador, Rafael Montejano y Aguiñaga, indica en su obra La Merced, su iglesia y su plaza, que, una vez formadas las siete villas, se erigió la ermita de San Laurencio, por el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor.

La historia relata que durante el Día de San Lorenzo, un 10 de agosto de 1606, los criados y la gente del capitán Fuenmayor lo esperaban cerca de la llamada “palma gorda” -una planta ubicada donde ahora se encuentra el reloj de la Merced-, cuando una grave tormenta cubrió el cielo y cerca de donde se encontraba la gente de Fuenmayor, cayó un rayo del que, por fortuna, todos salieron ilesos.

Ante tales acontecimientos el capitán prometió la construcción de la ermita de San Lorenzo, la cual se convirtió en una de las más concurridas.

-El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/…/la-merced-una…/

-Imagen de Historia de San Luis Potosí, de Primo Feliciano Velázquez.