El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, lanzó un duro cuestionamiento contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, al exigirle que aclare sus presuntos nexos con el grupo criminal “La Barredora” en Tabasco. En el programa “Largo Aliento” de Sabina Berman, el escritor reclamó que López debe explicar cómo su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, señalado como cabecilla de esa organización, terminó prófugo de la justicia.
“Explícate o renuncia”, sentenció Taibo II, al subrayar que el senador debe dar respuestas claras sobre cómo no se enteró de tener a un presunto capo como jefe de seguridad. El novelista remarcó que, aunque no simpatiza con Adán Augusto —a quien incluso apodó “El Conde Drácula”—, no busca adelantar juicios sin pruebas, pero sí exige una investigación seria por parte de Morena.
En su intervención, Taibo II también criticó los excesos de algunos funcionarios y militantes de la Cuarta Transformación, quienes, dijo, contradicen el principio de austeridad con lujos y gastos ostentosos. Recordó que mientras la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa la transparencia y la vida republicana austera, hay morenistas que exhiben joyas o desayunos de 8 mil pesos.
“Hay que fiscalizar de dónde sale el dinero que ganan los funcionarios y los miembros de Morena. No es persecución, es rendición de cuentas”, afirmó el autor de Temporada de Zopilotes, quien además recordó que Benito Juárez solo tenía dos trajes y no necesitaba más para ejercer la presidencia.
Con tono severo, el director del FCE advirtió que en Morena han entrado personajes atraídos únicamente por el poder, lo cual erosiona los principios del movimiento. Ante ello, insistió en que es responsabilidad de los dirigentes y legisladores enfrentar las denuncias y aclarar cualquier señalamiento que afecte la credibilidad del partido.
 
				 
															 
															 
								 
															 
								 
															 
								 
								 
								