noviembre 22, 2024

Egresada de la UASLP, desarrolló en Japón, proyecto para transferir habilidades entre personas

 – La estancia de Ximena Molina en el país oriental fue todo un éxito, pues participó en el mejor proyecto de innovación del Mirai Innovation Research Institute, con sede en la ciudad de Osaka.

San Luis Potosí, S. L. P.- Ximena Molina Padilla, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó con gran éxito una estancia de investigación de 6 meses en la ciudad de Osaka, Japón, becada por Mirai Innovation Research Institute.

La profesionista detalló que actualmente, Japón es punta de lanza en el área de Ingeniería Biomédica, y la estancia que tuvo la oportunidad de desarrollar, le abrió las puertas y la perspectiva de su área de interés, ya que tuvo la oportunidad de participar en lo que fue el mejor proyecto de Innovación, desarrollado por becarios de ese instituto nipón.

La investigación enla cual participó proponía transferir habilidades entre personas, a través de la neurotecnología e interfaces cerebro-computadora, basadas en señales neuronales.

El proyecto que me tocó fue cómo poder transferir una habilidad de una persona a otra; por ejemplo, si yo, que sé patinar, quisiera pasarle esa habilidad a otro para que también aprenda, extraemos la información de los músculos y los pasamos a la memoria muscular del otro. No es un aprendizaje directo, pero se puede reducir hasta un 60 por ciento del tiempo que se tarda en aprender”, explicó.

Dicho proyecto, le permitió también a Ximena conocer Vietnam, ya que durante su estancia en Japón, debió acudir a aquél país para realizar una presentación en una institución vietnamita, obteniendo excelentes comentarios. Además, la exposición internacional permitió a la egresada de la Facultad de Ciencias desarrollarse en el idioma japonés, así como también aplicar sus conocimientos en el idioma inglés, y dar a conocer sus habilidades como ingeniera biomédica.

Ximena Molina aseguró que, aunque en un principio fue complicado aprender el idioma japonés, pudo conocer lo básico para sobrellevar el día a día, y logró comunicarse con las personas de su entorno.

Resalta el hecho de que la potosina, fue una de las 17 personas de todo el mundo, seleccionadas para viajar y, en primera instancia, estar sólo durante 3 meses en Japón, pero gracias a su buen desempeño, la universitaria potosina logró incrementar a seis meses su estadía.

Tras la experiencia, la egresada apuntó su deseo de estudiar un posgrado, por lo que se mantiene en contacto con algunos docentes de la Facultad de Ciencias, analizando las opciones existentes en el extranjero. Además trabaja con algunos de sus mentores para concluir su titulación, y añadió que le gustaría continuar con la investigación iniciada en Japón, relacionada con las señales neuronales.

Molina Padilla indicó por último que continúa en contacto con los docentes del Mirai Innovation Research Institute, pero advirtió que ahora le gustaría acudir a otra parte del mundo para sumar otros conocimientos, y valorar todo lo aprendido en su formación como ingeniera biomédica por la UASLP.