junio 14, 2024

junio 14, 2024

Egresado de la UASLP, 1er. lugar nacional del Premio Museo de Historia Mexicana

– Se trata del licenciado en arqueología, José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno.

San Luis Potosí, S. L. P.- Por su trabajo titulado “Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí”, den el que realiza un acertado análisis del arte rupestre potosino, el egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno, obtuvo el 1er. lugar de la 5ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana, Investigaciones sobre el Noreste de México, en la categoría Trabajos de investigación.

El trabajo mencionado compitió con 13 estudios más en la categoría mencionada, con lo cual resalta la importancia de esta Entidad como un territorio de riqueza arqueológica, además de que el trabajo concursante es parte del proyecto de tesis del autor, el cual desarrolló a lo largo de varios años.

El Jurado Calificador del certamen estuvo integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entrevista respecto su premio, el arqueólogo consideró que participar en el certamen -convocado por el Patronato y los 3 Museos: Historia Mexicana; del Noreste; y del Palacio, del gobierno de Nuevo León-, fue una experiencia interesante ya que los trabajos de historia no suelen ser reconocidos públicamente, como sucede con los de ciencia y tecnología. Por lo que este premio, es una noticia que implica la valoración no sólo de su trabajo sino de la arqueología que se hace en San Luis Potosí.

José Chessil Dohvehnain Martínez Moreno comentó que su área de indagación fue la zona centro, específicamente, en el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, donde existen petrogrifos y pinturas rupestres.

“Hay en general pinturas bastante extrañas e interesantes, pues son difíciles de describir; algunos motivos, entidades con formas antropomorfas, de ciertos animales como venados, de signos o cosas que no podemos identificar de qué se tratan, pues no tenemos estas interpretaciones que se perdieron con el tiempo. Sin embargo hay petrograbados que revelan que esta es una práctica que perduró, incluso después del contacto español”, reveló.

El arqueólogo añadió que, “de manera tentativa, proponemos que este arte rupestre data de entre los 1000 y 1500 años después de Cristo, plasmados por grupos seminómadas que vinieron desde el norte, y que por supuesto, entablaron relaciones con otros grupos de la región”.

Señaló que aunque hay reportes de pinturas rupestres y petrograbados en las zonas Huasteca y Media, no hay estudios formales de ello. Sin embargo, San Luis Potosí es un área con un enorme potencial arqueológico, por lo que se mostró agradecido por el premio y por aportar un poco a la historia nacional, sobre todo, a la potosina, de la cuál aún queda mucho por indagar y escribir.

Martínez Moreno señaló finalmente que fueron seis años de trabajo e investigación, tras los cuales ahora busca difundir estos estudios.

Además, insistió en que nuestra entidad cuenta con un gran potencial arqueológico, por lo que invitó a las y los aspirantes que buscan una carrera, acercarse a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, y en especial, a la apasionante Licenciatura en Arqueología, cuyas inscripciones iniciarán en enero de 2023.