junio 21, 2024

junio 21, 2024

Ejecutarán operativo sanitario durante los festejos de Xantolo en San Luis Potosí

En apoyo a los residentes locales y a los visitantes nacionales y extranjeros que participan en los festejos de Xantolo en la Huasteca potosina y la zona metropolitana, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), están llevando a cabo un operativo de control sanitario del 27 de octubre al 2 de noviembre. El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria y la higiene en los establecimientos fijos y ambulantes que venden comida durante estas celebraciones culturales.

La titular de la Coepris, Ymuri Vaca Ávila, señaló que este operativo responde a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de implementar medidas preventivas. Se están llevando a cabo inspecciones en los municipios de San Vicente, Coxcatlán, Aquismón, Tanquián, Tancanhuitz, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán y Xilitla, donde se están realizando actividades relacionadas con el Xantolo. Estas inspecciones incluyen la revisión de los principales mercados de la región para verificar la limpieza, cloración del agua, manejo y almacenamiento de alimentos, así como la evaluación de establecimientos fijos y ambulantes cercanos a los panteones. Se están brindando asesorías y capacitaciones a los trabajadores de rastros municipales y carniceros para garantizar el manejo adecuado de los productos cárnicos.

Además, se están llevando a cabo acciones de cloración y aplicación de abate en piletas y depósitos de agua en los panteones municipales. También se está monitoreando el nivel de cloro en sanitarios y llaves de abasto, y se está proporcionando asesoramiento sobre la infraestructura sanitaria adecuada. La Unidad Móvil estará realizando campañas informativas en Tamazunchale, Tampacán, Tancanhuitz y Aquismón hasta el 2 de noviembre, brindando información a la población sobre el manejo adecuado de alimentos y prácticas de saneamiento básico en el hogar.