junio 22, 2024

junio 22, 2024

Ejercerá el gobierno estatal casi 11 mil millones de pesos, durante 2023

De esa forma, crecerá la inversión pública en un 130 por ciento, estima el Secretario de Finanzas, Salvador González Martínez.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con base en la propuesta del Paquete Económico 2023, presentada al Poder Legislativo, durante 2023 se fortalecerá el gasto de inversión en el Estado con un crecimiento del 130 por ciento, pasando así de 4 mil 761.5 a 10 mil 963.55 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Salvador González Martínez, quien estimó que de esa manera será posible continuar con la transformación del Estado, emprendida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario precisó que el incremento significa un total de 6 mil 201.85 millones de pesos, que serán destinados a cubrir necesidades apremiantes de la población más vulnerable, así como al fortalecimiento de la seguridad pública y obras de infraestructura.

Asimismo, con esos recursos, canalizados a través de la Secretaría de Finanzas, se dará continuidad al programa de gratuidad de placas y licencias, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), impulsa los programas de becas para adultos mayores y madres solteras, programas asistenciales como tortillerías y agua purificada; clínica rosa; apoyos escolares y el Fondo de Infraestructura Estatal del Ramo 33.

Al tiempo se asignarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas 6 mil 608.80 millones de pesos para el Programa de Infraestructura Estatal, y recursos para la atención de niños y adultos mayores, en el edificio que anteriormente albergó la casa de gobernadores.

A su vez el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública fortalecerá la Guardia Civil Estatal (GCE), mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibirá recursos para continuar con la segunda etapa del programa de transporte público gratuito para jóvenes estudiantes.

Y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se considera invertir principalmente en lo referente a becas alimentarias, y diversos programas de asistencia social.

Por último, se tiene prevista una inversión para el fomento a la actividad agropecuaria, con diversos programas agrícolas y ganaderos, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.