julio 24, 2024

julio 24, 2024

El Alcalde Mayor de SLP, Martín de Mendalde, visita el pueblo y el convento de Santa Catarina, hoy Rioverde: 7 de febrero de 1675

– En el lugar fue recibido con júbilo por los chichimecas, habitantes de la región.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de febrero de 1675, el alcalde mayor de San Luis Potosí don Martín de Mendalde, llevó a cabo una visita a su jurisdicción, llegando a la frontera y pueblo del CONVENTO DE SANTA CATARINA (hoy Ríoverde), siendo recibido por los chichimecas (pames jonaces) con demostraciones de alegría.

Esta nota se refiere al convento que se ubicó en el antiguo Palmar, no a la cabecera municipal y menos al municipio de Santa Catarina, como dice su historia oficial, ese territorio se empezó a conquistar desde la huasteca.

Barrio Cantarranas de Rioverde

Una humilde ermita de carrizo y techo de paja, semejante a la que había quedado en Santa Elena, fue el preámbulo para levantar un templo con su convento anexo, para lo cual se utilizó cal y canto, con techumbre de terrado.

Fue el Capitán Protector, don Diego de Villegas quien lo terminó, “con un altar de Animas de tres varas y media de largo y dos y media de ancho”, según informe fechado el 16 de agosto de 1677.

La importancia que cobró la misión, por haber sido desde 1622 la cabeza de extensa custodia con diversidad de pueblos, esparcidos en los hoy estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro llevó a efecto que en el siglo XVIII o Siglo de Las Luces, se comenzara a edificar a la izquierda del conjunto conventual el actual templo de estilo neoclásico.

–Lic. Elena Rodríguez de la Tejera. (Rioverde en la Historia).

-Fotografía del templo y convento de Santa Catarina Mártir de Rioverde, compartida por Guillermo Alvarado Orozco.

-Fotografía del templo y convento de Santa Catarina Mártir de Rioverde, compartida por Arturo González Pérez.