junio 14, 2024

junio 14, 2024

El Archivo Histórico integrará testimonio fotográfico para documentar el crecimiento de SLP

  • Con ello se incrementará el acervo de su fototeca y será una opción de consulta y reproducción de la transformación de la ciudad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Como una forma de documentar el crecimiento y la transformación de la ciudad, y como parte de las acciones para rescatar del abandono al Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, la actual administración de esa instancia elabora un proyecto para retomar el testimonio fotográfico de la mancha urbana de esta Capital, con el cual incrementará el acervo actual de la fototeca, además de que ampliará las opciones de consulta documental.

Actualmente, el Archivo Histórico cuenta con valiosas piezas fotográficas en versión digital e impresas, lo que representa un gran potencial para desarrollar trabajos de investigación y divulgación histórica; “sin embargo, se requiere recuperar el tiempo perdido y el abandono que por años truncó la posibilidad de hacer testimonio por medio de la fotografía”, informó la titular de la dependencia, Yolanda Camacho Zapata.

La funcionaria reconoció que el testimonio fotográfico busca atrapar en el tiempo los cambios arquitectónicos y urbanísticos, que al paso del tiempo ha ido experimentando esta ciudad Capital, y además, este proyecto podría ampliarse a otros municipios cercanos, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de información fotográfica.

Camacho Zapata remató señalando que en el proceso de rescate de esta documentación, para consulta a futuro, se busca recabar imágenes de la periferia urbana; el surgimiento de nuevas colonias; el crecimiento de la zona industrial; monumentos; calles; eventos; personajes;, edificaciones tradicionales, y todo aquello que resulte necesario para contar con referencias gráficas sobre los momentos más memorables de la transformación de la Entidad.