julio 15, 2024

julio 15, 2024

El asesinato de sacerdote, da inicio a la leyenda del Callejón de las Manitas: SLP, 13 de enero de 1851

– El citado callejón actualmente ya no existe y su ubicación sería la parte trasera del Hospital Militar, por la hoy calle de Carlos Diez Gutiérrez.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de enero de 1851, inicia la leyenda del CALLEJÓN DE LAS MANITAS, en torno al asesinato del sacerdote Antonio Gómez González por parte de sus sirvientes, crimen que causó gran escándalo en la ciudad, por el carácter del occiso, por las circunstancias en que se verificó, y por la poca edad de los asesinos.

“Las manos de los criminales se colgaron del muro exterior de la sombría casa del callejón solitario y triste donde vivía el sacerdote asesinado. Desde entonces se le llamó el Callejón de las Manitas. Cuando la gente tenía que pasar por este callejón empezaba a rezar y no cesaba de hacerlo hasta que salía de él.”

Si bien es cierto, las leyendas se convierten en entretenimiento y generalmente vienen de la imaginación de sus creadores, hay algunas que parten de hechos históricos, como el caso del sacerdote en cita, cuya trama judicial se eleva a leyenda.

-Historia de San Luis de Manuel Muro.

-Imagen de Portal del Miedo.