junio 15, 2024

junio 15, 2024

El Cabido de Guadalcázar autoriza la utilización de su actual escudo de armas: 17 de mayo de 1999

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de mayo de 1999, el Cabildo del Ayuntamiento de Guadalcázar en pleno de AUTORIZA EL ESCUDO MUNICIPAL, – creado por el señor Crescenciano Castilleja Gómez, originario de la localidad de El Realejo -, a fin de utilizarlo en toda la papelería y la documentación oficial de la Presidencia Municipal.

El actual escudo del municipio de Guadalcázar lo conforman el escudo general, que ostenta en la parte superior un águila con alas abiertas, lo cual significa la libertad. En la parte Inferior se representan dos espadas y dos fusiles, los cuales significan la lucha constante de nuestros antepasados por mantener la paz de la región y conservar la libertad.

Se observa una fila de pencas de maguey sobrepuesta, o una de nopal en la parte inferior izquierda, y otra de maíz en la parte inferior derecha, caracterizando la vegetación predominante en la región, así como lo actividad primordial que es la agricultura, y base de nuestra alimentación como lo son el nopal y el aguamiel.

Finalmente, en la parte superior a los recuadros, en el interior del marco, se manifiesta el nombre de Guadalcazar.

Los recuadros interiores reflejan el pasado de una ciudad rica en minería; en el primero de ellos (parte superior izquierda) se observan las herramientas utilizadas para la excavación minera de antaño, como son un pico y un marro.

En el recuadro de la parte superior derecha, se distinguen un cordero, un caballo, una cabra y un ternero, los cuales representan la principal actividad económica del lugar; en la parte inferior izquierda, se observa la diversidad de flora existente en la región: Una planta de lechuguilla, una biznaga, un cactus y un encino; y finalmente aparece lo torre de la iglesia y el Apóstol San Pedro, patrón del lugar, y a quien se le venera el día 29 de junio de cada año, simbolizando la evangelización de la región, y su arraigo a nuestra cultura.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.