junio 18, 2024

junio 18, 2024

El Centro de Salud Universitario ofrece atención oftalmológica a costos accesibles

– Las consultas, para niños y adultos, se brindan de lunes a jueves de 9:00 a 11:00 horas.

San Luis Potosí, S. L. P:- La vista es uno de los principales sentidos del ser humano, y por tanto es muy importante y necesario acudir a revisión de manera anual; “todas las personas sanas, sin ninguna enfermedad, deberíamos de acudir a revisión una vez al año, independientemente si podemos ver bien, esto con la finalidad de identificar síntomas de alguna enfermedad, y que las personas van normalizando la forma de percibir el entorno”, expresó la doctora Mariana Moctezuma Dávila, cirujana oftalmóloga del Centro de Salud Universitario (CSU).

Con base en esas necesidades, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro de Salud Universitario (CSU), ofrece a la población potosina y a la comunidad universitaria el servicio de oftalmología, el cual es atendido por la doctora Moctezuma Dávila, quien señaló que aunque en los inicios del CSU la atención primordial era hacia las y los alumnos, ésta se ha ido extendiendo hacia el personal administrativo y de servicio, así como a la sociedad en general, “lo que ha significado que cada vez más personas acudan a consulta oftalmológica”.

Agregó que muchas personas que acuden a solicitar ese servicio “llegan con ardor en los ojos, lo cual no es algo normal. Si cualquier persona tiene alguna sensación extraña, no debería de tomarla como normal, sino que deben de acudir a revisión, para evitar mayores complicaciones posteriores”, advirtió.

respecto a los tipos de atención por los cuales se acude a consulta oftalmológica, mencionó los llamados errores refractivos, como la miopía, astigmatismo e hipermetropía; “es decir, gente que necesita lentes porque ve borroso. Eso es en una gran mayoría; otro tipo de consulta es por problemas de conjuntivitis alérgica, que es muy común entre estudiantes”. 

“Otra de las razones por las que se acude a consulta es por el llamado Ojo Seco, por lo cual hay muchísimos pacientes, muchos más de lo que pudiéramos esperar. El Ojo Seco se da por el uso excesivo de pantallas, teléfonos, computadoras; no es una enfermedad, es un espectro que engloba muchos síntomas y signos, es decir, puede atribuirse al uso indiscriminado de pantallas, como puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica como lupus, artritis, entre otras”. Explicó.

Para evitar el Ojo Seco, la doctora Mariana Moctezuma hizo una serie de recomendaciones, como hacer una pausa de nuestros dispositivos cada 20 minutos, es decir, parpadear de manera constante; no tallarse los ojos; y limitar uso de pantallas. En el caso de los niños, éstos no deberían tener acceso a dispositivos antes de los dos años, porque además de provocar ojo seco, se puede influenciar el poder refractivo del ojo”.

Finalmente, la doctora Moctezuma hizo una invitación para que la población en general acuda a revisión, ya que la atención incluye a niños y adultos. En un horario de lunes a jueves de 9:00 a 11:00 horas.

Para citas e informes, comunicarse al 4448262466 y 67, extensión 5564, o bien, al correo electrónico [email protected]