– Dentro de su nueva Ley Orgánica se establece crear la Unidad para la Igualdad de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.
San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso del Estado, donde se establece la creación de la Unidad para la Igualdad de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, la cual entrará en funcionamiento a partir de la próxima legislatura, con el objetivo de promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres dentro del ámbito legislativo.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, mencionó que la citada unidad deberá ser encabezada por una mujer que ya labore en la institución, y que cuente con el perfil adecuado, y la capacidad para desempeñar las funciones correspondientes.
La Unidad para la Igualdad de Género y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres del Congreso del Estado, será la responsable de una serie de funciones clave, entre las que se incluyen: Elaborar el plan anual de trabajo; diseñar y ejecutar un plan anual de acciones y; desarrollar tareas de capacitación, lo que incluirá cursos, talleres, conversatorios y conferencias enfocadas en la igualdad de género, y la prevención de la violencia.
Además deberá realizar tareas de investigación y Publicaciones; Campañas de Concientización para fortalecer la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres; y plicar el Protocolo para Atender la Violencia por Razón de Género contra las Mujeres dentro del Congreso del Estado.
De acuerdo a lo establecido por la normativa, la unidad estará dirigida por una persona que será designada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien deberá cumplir con los siguientes requisitos: Ser mujer, preferentemente contar con título y cédula profesional con al menos tres años de antigüedad, y con conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres, en el marco de las disposiciones constitucionales y legales relacionadas.
Por lo que se refiere a los criterios de elegibilidad, no deberá estar condenada por violencia familiar; por delitos contra las mujeres, de libertad sexual, de seguridad sexual, ni estar registrada en el padrón de deudores alimentarios morosos. Además, no debe estar inhabilitada para ejercer cargos en el servicio público.
Esta nueva unidad buscará fortalecer el compromiso del Congreso del Estado con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, asegurando un entorno legislativo inclusivo y seguro, detalló la diputada finalmente.