julio 14, 2024

julio 14, 2024

El Congreso del Estado analizará hoy, propuesta de extinción del INTERAPAS

– El dictamen correspondiente estaría listo en unas semanas

San Luis Potosí, S. L. P.- Éste jueves, diputados de diversos grupos parlamentarios propondrán y analizarán en comisiones la propuesta de extinción del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), con la intención de tener listo el dictamen en las próximas semanas.

Ya que, de acuerdo a lo señalado por el diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se pretende votar la propuesta antes de que concluya esta legislatura, el tema se atenderá como una prioridad de la actual legislatura; “creemos que si nos alcanza el tiempo, pero si no, no hay ningún problema, dejaríamos un trabajo muy avanzado para la siguiente”, afirmó.

Lo que se pretende determinar es cómo se va a llevar a cabo este proceso final del INTERAPAS,, toda vez que se deben que analizar otras aristas no planteadas en la iniciativa. “Sentimos que se va a enriquecer mucho en el trabajo de comisiones, y lo que buscamos es que el tema ya esté en la mesa, que ya se discuta, aprovechando por los discursos de campaña de los que fueron candidatos y hoy son autoridad electa”.

Manifestaron que el INTERAPAS no servía, que no funcionaba, que había que extinguirlo, que había que modificarlo, y bueno, ya está en la mesa. Nosotros les tomamos la palabra y ya está en la mesa la discusión y le vamos a entrar; esperemos que exista congruencia entre lo que se dijo como candidato a lo que se sostiene cuando ya se es autoridad”, señaló.

Ésta iniciativa tiene el objetivo de regresar el servicio del agua al ámbito municipal, y que sean los municipios las entidades que presten el servicio; si el decreto entrara en vigor, al día siguiente ya no existiría el INTERAPAS. Transitoriamente, el servicio sería brindado por la Comisión Estatal del Agua en tanto se entregan los bienes y los trabajadores.

La CEA tendrá que transferir, en un periodo de transición “que nosotros estamos planteando que sean 180 días”, los pozos que le correspondan al municipio de San Luis Potosí, los que le correspondan al municipio de Soledad, los que le correspondan al municipio de Cerro San Pedro”, además de que deberá entregar toda la infraestructura de cada uno de ellos y al término, el servicio los prestarían los Ayuntamientos.

Opinó más adelante que el modelo de una asociación intermunicipal para brindar el servicio del agua “está completamente agotado, por lo groseros y por lo mal atendidos que han sido con el municipio de Soledad. La gente de Soledad está muy molesta con la prestación de este servicio, con la forma en que se les trata, con la manera en que se les ha tratado durante los últimos años”.

Asimismo, José Luis Fernández sostuvo que el INTERAPAS, a últimas fechas, ha servido como el pretexto perfecto para que los presidentes municipales, “que son quienes tienen la responsabilidad de prestar este servicio de acuerdo a nuestra Constitución, se laven las manos y responsabilicen al organismo; una vez, que los municipios tengan en su control y en su administración el servicio del agua, ellos, estoy seguro que generarán buenas gestiones para poder hacer la inversión que se requiere”.

Los tres municipios, el Estado y la Federación, consideran que el INTERAPAS es un barril sin fondo, no existe confianza para depositar una cantidad de dinero para que se hagan obras de infraestructura; sus problemas financieros son muy grandes, por lo tanto, una vez que los Ayuntamientos se hagan cargo de este servicio, de manera inmediata van a disponer de recursos y van a tener a su alcance la posibilidad de gestionar obras, inversión en materia del servicio del agua”.

Sobre la posibilidad auditar a fondo al organismo, el diputado Fernández señaló que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado lleva a cabo el trabajo correspondiente.