junio 16, 2024

junio 16, 2024

El Congreso del Estado trabaja en iniciativa de Ley relativa a los Derechos Lingüisticos

– La diputada Bernarda Reyes lo informó en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna.

San Luis Potosí, S. L. P.- En ocasión de la próxima realización del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada Bernarda Reyes Hernández dió a conocer los trabajos que actualmente se realizan en la legislatura local, en torno a una iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos.

Al tiempo la diputada indicó que dentro de la citada propuesta se hace una recapitulación de todo lo histórico, “pero también del valor cultural y sobre todo del valor identitario de las comunidades indígenas; tenemos propuestas como fortalecer el Instituto de Lenguas Indígenas, dentro de ello también, que nosotros preguntemos a las lenguas minoritarias como quieren preservar sus lenguas”, añadió.

Y es por ello que el Congreso del Estado, trabaja en la citada iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos, para preservar y fortalecer las lenguas de San Luis Potosí, reiteró.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló además la importancia de promover, rescatar y preservar las lenguas maternas, con valores como respeto y tolerancia.

“De manera indirecta queremos nosotros difundir los valores muy importante como es el valor de la tolerancia, y el respeto y es justamente que el día de hoy, queremos nosotros a través de este mensaje de un mosaico multicultural y de diversas culturas entre téenek, náhuatl y las personas que nos van a acompañar que hablan el español, nos vamos a enriquecer escuchando estas melodiosas voces, estos talentos de niñas, niños, adolescentes y adultos”.

En torno al mismo yema, y como parte de las actividades en conmemoración por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, dioa conocer que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, llevó a cabo la Muestra de “Declamación en Lengua Materna”.

Añadió que el evento se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín, donde participaron 14 personas: Silvestre Rubio Cenobio; Amanda González Martínez; Vanesa Santiago Hernández; Karla Hernández Hernández; Benjamín Contreras Encarnación; Karen Yamileth Hernández Miguel; Rebeca Aquino Cruz; Emily Victoria Pérez Martínez; Alejandro Hernández Hernández; Irving Rubén Rivera Torres; Teresa de Jesús Flores Santiago; Dylan Alexis González Hernández; Marcia Martínez Medina; y Yaneth Zúñiga Rubio.

Los participantes de esta muestra presentaron poemas en las lenguas náhuatl y téenek, y son provenientes de los municipios de Tamazunchale, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamuín, Ciudad Valles, y Aquismón.