junio 15, 2024

junio 15, 2024

El Congreso local procurará la paridad de género al nombrar magistrados del STJE

– Éste jueves se anunció que fueron recibidas las propuestas correspondientes.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso del Estado informó que se recibieron de parte del Ejecutivo del Estado, las ternas para ocupar los cargos de Magistrados Supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación informó que quienes actualmente ocupan las Magistraturas Supernumerarias del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, están próximos a concluir su encargo, el próximo 15 de octubre, por lo cual se recibieron las ternas propuestas por el Ejecutivo del Estado, integradas por personas que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, y quienes se han distinguido por su labor profesional y honorabilidad.

“Ya fueron turnadas a las comisiones de Justicia y Gobernación y en los próximos días llevaremos a cabo la sesión de comisiones unidas para emitir el dictamen y presentarlo para su votación, que yo creo que va a ser en la Sesión Ordinaria del jueves 12 de octubre”.

Las ternas para ocupar los cargos de Magistrada o Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con un periodo de duración no mayor a 6 años, se encuentran integradas por las y los siguientes profesionistas:

Propuesta Primera: Abel Rodríguez Ramírez, Patricia Espinosa Gómez y Carolina Galicia Benítez; Propuesta Segunda: Liliana Elizabeth Aguilar Gómez, María del Carmen Chao Torres y Martha Rodríguez López; Propuesta Tercera: Juan David Ramos Ruíz, Ricardo Molina Corpus y Juan Fernando Salazar Hernández.

La Propuesta Cuarta está integrada por: Alma Delia González Centeno, Alejandra Salgado Serrano y Sara Hilda González Castro; Propuesta Quinta: Mario Daniel Torres Humara, Carlos Díaz Flores y Sergio Eloy López López; Propuesta Sexta: Graciela Treviño Rodríguez, Carmen Rebeca García Hamvacuan, y Ana Lilia Garnica Jiménez.

En la Propuesta Séptima se incluye a Claudia Hernández Ibarra, Ana Sofía Aguilar Rodríguez, y María Sara de la Luz Bernal Ramírez; Propuesta Octava: Marco Polo Méndez Alonso, Blanca Guadalupe Rodríguez Mayorga y Claudia Guadalupe Hernández Zapata; Propuesta Novena: Blanca Medina Fonseca, Marcela Patricia Gómez Sánchez y Jorge Chessal Palau.

La Propuesta Décima se integra con los nombres de Juan Ignacio Ortega Morales, Patricia María Rocha Almendárez y Alfonso Guillermo Sánchez Serment; Propuesta Décima Primera: Oralia Lizbeth Solís Aguilar, María del Carmen Gómez Flores y Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa; Propuesta Décima Segunda: Alejandro Hernández Castillo, José Alfredo Salazar Hernández y Jesús Emmanuel Martínez Sánchez.

En la Propuesta Décima Tercera aparecen: Jesús María Ponce de León, José Pedro Gómez Ávila y José Juan Velázquez García; Propuesta Décima Cuarta: Araceli Amparan Madrigal, Julieta Limón Castillo y Hudson Raúl Burr Ortíz; Propuesta Décima Quinta: José Luis Ortíz Bravo, Alfredo López Montante y Sergio Madrigal Torres.

Con relación a éste proceso, el legislador José Luis Fernández indicó que en la integración de estas magistraturas, se cuidará el principio de paridad de género en el dictamen, que será elaborado próximamente por las comisiones de Gobernación y Justicia.