julio 25, 2024

julio 25, 2024

El Convento de Santa Catarina (hoy Rioverde), recibe la visita del Oidor Supernumerario de Guadalajara y México: 28 de noviembre de 1693

– José Osorio Espinosa de los Monteros, había recibido ese nombramiento del Rey de España, a cambio del pago secreto de 8 mil 100 escudos.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de noviembre de 1693, estuvo de visita en el CONVENTO DE SANTA CATARINA (hoy Rioverde) don José Osorio Espinosa de los Monteros, Oidor supernumerario de Guadalajara y de México, así como después visitador de Guatemala.

Estaba como custodio en ese convento fray Martín de Herrán, quien pidió al oidor Osorio, checar si los naturales habían cumplido con los mandamientos, sacramentos artículos de fe y oraciones.

El Rey había nombrado a Osorio oidor supernumerario de la Audiencia de Guadalajara, por decreto del 26 de abril, y título del 23 de julio de 1690, a cambio del pago secreto de 8100 escudos.

Dos años después, el juez fue golpeado por una piedra arrojada en una sublevación menor, causada por una disputa entre Gerónimo de Soria Velásquez y otro candidato para el puesto de canon de la Catedral de Guadalajara.

Osorio perdió su puesto el 19 de agosto de 1692, como resultado de la reforma del 8 de agosto de 1691. Entró a su puesto otra vez el 24 de septiembre de 1695.

–Enciclopedia de los Municipios de México y Real Academia de Historia.

-Fotografía compartida por Guillermo Alvarado Orozco.