junio 22, 2024

junio 22, 2024

El creador de la Casa de la Cultura de SLP, Francisco Cossío, nacía en SLP hace 91 años: 2 de septiembre de 2003

– Fue arquitecto y remodeló edificios públicos y privados en diversos puntos del país, como es el caso del museo que hoy lleva su nombre.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de septiembre de 1912, nace en la ciudad de San Luis Potosí, FRANCISCO COSSÍO LAGARDE, quien fuera arquitecto, constructor, y remodelador de edificios varios, privados y de uso público, en diversos lugares de la República, principalmente en su ciudad natal.

El arquitecto Francisco Cossío Lagarde, uno de los hombres más ilustres de San Luis Potosí, fue el creador de la Casa de la Cultura de ésta, su ciudad natal.

Con un empeño silencioso y mantenido, logró restaurar una de las casas más bellas que legaron la fortuna minera y la actividad arquitectónica más refinada del siglo xix a San Luis Potosí.

Museo Francisco Cossío

En esa casa, hoy museo Francisco Cossío, se alojan cientos de obras de arte de todas las etapas históricas de México, que él reunió a lo largo de los muchos años en que fungió como director de la institución, recolectándolas en tiendas, colecciones particulares o cualquier otro lugar en donde encontrara una pieza valiosa, a la que obtenía siempre con aquella su manera tan suave, sutilísima, pero determinada, que le era característica, en la negociación.

Hay que mencionar que, por decisión propia, nunca cobró sueldo por su trabajo al frente de la Casa de la Cultura.

-Repositorio Institucional de la UASLP.

-Imagen 1, Arq. Francisco Cossío Lagarde.

-Imagen 2, Museo Francisco Cossío Lagarde.