junio 14, 2024

junio 14, 2024

El creador del Instituto de Física de la UASLP, Candelario Pérez, nacía hace 93 años en Peotillos: Villa Hidalgo, 6 de diciembre de 1930

– Gracias al apoyo del entonces rector de la UASLP, Manuel Nava, pudo cursar estudios de física fuera del país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1930, nace CANDELARIO PÉREZ ROSALES en Peotillos de Villa Hidalgo, siendo un destacado profesional de la física, junto con Gustavo del Castillo y Gama, artífice del Instituto de Física de San Luis Potosí, y colaborador del Instituto Mexicano del Petróleo.

El maestro Candelario Pérez en el pueblo de Peotillos en San Luis Potosí, cursó la educación primaria. De origen humilde, la familia Pérez Rosales se mudó a la capital del Estado a principio de la década de los años cuarenta en búsqueda de nuevas oportunidades.

En el libro Senda de espinas y flores. Los creadores de la física potosina, el doctor Refugio Martínez relata cómo “su padre lo inscribió en una academia comercial, donde comenzó estudios de contador privado, truncándolo dado que descubrió que no era su vocación”.

Ex hacienda de Peotillos

Para el año de 1951 decidió continuar sus estudios en la carrera de física, pero para ese tiempo no existía esa opción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por esos años conoció al doctor Gustavo del Castillo, quien le habló de la carrera en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Para poder lograr este cometido, decidió solicitar apoyo en diferentes instituciones de gobierno, encontrándolo en el licenciado Manuel Nava, rector de la universidad en ese periodo, y gracias a la colecta realizada pudo cursar estudios de física en el extranjero.

–CienciamxNOTICIAS.

-Imagen 1, Candelario Pérez Rosales.

-Imagen 2, Plaza principal de la ex hacienda de Peotillos, S.L.P. de William Henry Jackson.