junio 21, 2024

junio 21, 2024

El fotógrafo y comerciante Juan Kaiser, nacía hace 165 años: 17 de febrero de 1859

– En 1887 adquirió la papelería Al Libro Mayor, de la que fue socio con su hermano Arnoldo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de febrero de 1859, nace JUAN KAISER SCHWAB en Leuzigen, Suiza, creció con cuatro hermanos en una familia veterinaria y campesina en Leuzigen.

A los 20 años dejó la casa de sus padres y su novia Anna Simmen en 1880, y emigró a América del Sur. Vivió en Perú durante unos tres años y entró en el negocio de su tío Wilhelm Kaiser, el fundador de la tienda por departamentos Kaiser en Berna, en Arequipa.

Aquí se hizo amigo de la fotografía imprimiendo postales de sus propias fotografías y enviándolas a sus familiares en Suiza. Razones de salud lo llevaron a abandonar el Perú.

Quería vivir en un país con un clima que era beneficioso para él. Por lo tanto, se trasladó en 1882 a México, donde vivió hasta su muerte.

Primero vivió en la Ciudad de México y trabajó allí en la papelería La Helvetia. En San Luis Potosí compró en 1887 a la viuda del inmigrante francés Charles Danne la papelería Al Libro Mayor.

Después viaja y se instala hasta su muerte en Guadalajara dejando el negocio a su hermano Arnoldo, pero siguieron siendo socios.

Gracias a Juan y Arnoldo se conocen muchas estampas del viejo San Luis y de Guadalajara.

–ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

-Imagen 1, Juan Kaiser Schwab.

-Imagen 2, Al Libro Mayor por Arnoldo Kaiser Schwab.