– Herrera fue un militar y liberal moderado, que ocupó en tres ocasiones el cargo de Presidente.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de diciembre de 1845. El general MARIANO PAREDES Y ARRILLAGA se pronuncia en San Luis Potosí contra el gobierno de José Joaquín de Herrera. Pocos años antes había derrotado al potosino José L. de Jesús Esteban Moctezuma Torreblanca en la Hacienda la Carbonera.
Con fama de honesto y buen militar, don Mariano carecía de una atractiva personalidad; Guillermo Prieto lo retrató como “pequeño de cuerpo, de roma nariz y ojos pequeños, pelo lacio, erguido y pretencioso. La figura de Paredes, bien aprovechada, podía servir para recaudar boletos a la puerta de un teatro”.
Además, subrayó que era “ignorantísimo…, como casi todos los generales” y un elitista que insistía en que sólo debían votar las “clases productoras y acomodadas”.
* Nota de la Redacción: José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos (Xalapa, 23 de febrero de 1792–Tacubaya, 10 de febrero de 1854), fue en tres ocasiones Presidente de México, y fue un personaje decisivo durante la Intervención estadounidense en México, entre 1846 y 1847, así como en la reconstrucción del país, después de ese conflicto.
Primer mandato (1844)
En 1844, el general Valentín Canalizo, presidente del Consejo de Estado, fue nombrado presidente interino de México en reemplazo de Antonio López de Santa Anna. Canalizo, sin embargo, no se encontraba en la ciudad de México al momento de su nombramiento, sino en San Luis Potosí, por lo que Herrera fue designado presidente interino para sustituirlo mientras llegaba a la Capital. Sirvió del 12 al 21 de septiembre del año de 1844. En su breve administración de 9 días, Herrera presidió la celebración del Día de Independencia.
Segundo mandato (1844-1845)
Herrera entregó el poder a Canalizo y se retiró, pero a la caída de Santa Anna fue elegido otra vez Presidente, y ejerció del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845. Llamó a personajes centralistas y federalistas para incluirlos en su gabinete o bien para darles cargos relevantes en el nuevo gobierno.
Tercer mandato (1848-1851)
El 30 de mayo de 1848, tras la guerra mexicano-estadounidense, Herrera fue elegido nuevamente Presidente, pero rechazó el cargo. Una comisión del Congreso lo visitó en su domicilio en Tacubaya para persuadirlo diciéndole que si declinaba la oferta podría resultar una guerra civil. Herrera aceptó, y ya que la Ciudad de México estaba en manos de los estadounidenses, el 2 de junio de 1848 estableció su gobierno en Mixcoac. Sirvió hasta el 15 de enero de 1851.
–Memoria Política de México.
-Imagen 1, Mariano Paredes y Arrillaga.
-Imagen 2, José Joaquín de Herrera.