julio 25, 2024

julio 25, 2024

El gobernador Ildefonso Díaz de León decretaba que terrenos ociosos fueran arrendados por sus propietarios: SLP, 15 de febrero de 1827

– Esta acción, en materia agraria, buscaba que terrenos que no pudieran cultuvar los terratenientes, fueran productivos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de febrero de 1827, ILDEFONSO DÍAZ DE LEÓN, primer Gobernador del Estado, decreta en materia agraria que los terratenientes arrenden los terrenos que no pudieran cultivar por sí mismos, para que sean productivos.

Fundador del Colegio Guadalupano Potosino, fue el benefactor en los primeros años del Colegio Guadalupano Josefino, ya que prestó su casa para que se iniciaran las clases, mientras se lograba restaurar el edificio, que desde 60 años atrás no recibía mantenimiento.

El primer gobernador del Estado también financió las mejoras del edificio del Colegio con recursos propios y gestionó ante las familias de ciudadanos acaudalados una aportación mensual en favor de la institución.

Además, impuso en el presupuesto anual de la entidad una aportación destinada al Colegio, y dotó de maestros a las cátedras, así como de alumnos becados por el gobierno, basado siempre en la frase “una buena educación siempre ha sido la mejor recomendación de los hombres y la historia presenta mil ejemplos de esta verdad”.

-Créditos a quien corresponda la información.

-Imagen 1, Ildefonso Díaz de León.

-Imagen 2, litografía del interior del Colegio Guadalupano Josefino.