junio 22, 2024

junio 22, 2024

El gobernador Rafael Cepeda es aprehendido, y se nombra en su lugar a Agustín García: 21 de febrero de 1913

– Años antes, el gobernador defenestrado había colaborado ampliamente para lograr la fuga de Francisco I. Madero de San Luis Potosí.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de febrero de 1913, es aprehendido el gobernador RAFAEL CEPEDA DE LA FUENTE y nombrado en su lugar el general Agustín García Hernández, militar a modo del usurpador Victoriano Huerta.

Fundó en San Luis Potosí el Centro Anti reeleccionista Potosino. Editó periódicos considerados en su tiempo como subversivos; uno de ellos Reconquista.

En octubre de 1910 ayudó resueltamente a la fuga de Madero de San Luis Potosí, y él escapó a su vez en compañía del licenciado Roque Estrada.

General Agustín García Hernández

Madero lo designó gobernador y comandante militar de San Luis Potosí para iniciar el 20 de noviembre de 1910 el movimiento libertario, de conformidad con el Plan de San Luis.

En Cuesta de Campa, al frente de 200 hombres, se levantó en armas. Como comandante militar regresó a Saltillo para organizar la lucha, dando a conocer, el 25 de febrero de 1911, un “Acta de Rebelión”, desconociendo al gobierno de Díaz, apoyando a Madero y al Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910.

–Cronicas de mi Patria.

-Imagen 1, Dr. Rafael Cepeda de la Fuente.

-Imagen 2, Agustín García Hernández.