junio 22, 2024

junio 22, 2024

El Gobierno estatal adquiere el predio El Balandrán para fomentar la agricultura: Ciudad Fernández, 12 de noviembre de 1906

– En esa época porfiriana, se estableció ahí la denominada Estación Agrícola Experimental.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de noviembre de 1906, Don JUAN FRANCISCO BARRAGÁN, Administrador Subalterno de Rentas en Rioverde, con la representación que ostentaba, adquirió el predio conocido como EL BALANDRÁN del Refugio, Ciudad Fernández a favor del Gobierno del Estado y registró la compra ante el Notario Público José de Jesús Gama, el primero de diciembre de 1906.

El Balandrán fue el lugar donde se estableció la Estación Agrícola Experimental o Escuela Práctica Experimental. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906 por gestiones de Franco, quien pretendía erigir una empresa de gran magnitud para fomentar la agricultura, gracias a la relación que tenía con el otrora presidente de México, Porfirio Díaz.

La construcción se terminó en 1909 con un costo aproximado de 200 mil pesos y los enseres para su cristalización fueron traídas desde Francia; en aquella época del auge del Porfiriato estaba de moda la arquitectura del neoclasicismo francés que sirvió de diseño.

Así el edificio fue dotado con suficiente infraestructura, aulas, laboratorios, oficinas, mobiliario, dormitorios; contaba con luz eléctrica, teléfono, bombas para el riego de cultivos; maquinaria moderna para trabajos agrícolas y una extensa biblioteca; esta última se vendió al clausurarse las actividades educativas.

La Estación Agrícola Experimental funcionó hasta 1921, para ser trasformada en la Escuela-Granja Rioverde, SLP., la cual funcionó hasta finales de los años veinte; posteriormente quedó en el abandono durante dos años.

-Fotografía 1, San Balandran de Salomón Ríos Barrientos.

-Fotografía 2, San Balandran del Archivo Casasola.

-El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/…/el-balandran…/