– Una de las alumnas célebres de esa escuela fue María Marcos Cedillo, la primera piloto mexicana.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de septiembre de 1929, llegan por tren, tres poderosos aviones para el servicio del gobierno del Estado, que preside Saturnino Cedillo Martínez, particularmente para fundar la ESCUELA CIVIL DE AVIACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ; posteriormente llegaron otros tres.
Poco se sabe de María Marcos Cedillo, primera mujer mexicana piloto que volaba por los cielos del norte central de México, a sus treinta años, y que poco a poco parece quedar en el olvido.
Sobrina del general Saturnino Cedillo, militar que participó en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, nombró a su avión, un Avro 540K, nada más ni nada menos que “El Ángel del Infierno” porque así llamaba su tío a las aeronaves y se dice que ella misma pintó sobre un costado su esquema representativo.
María supo aprovechar la Escuela Civil de Aviación que su tío -quien fuera gobernador del Estado-, puso en la región, dejando de lado las labores destinadas a las mujeres, no tardó en convertirse en alumna, y en comenzar a volar importantes distancias.
-Créditos a quien corresponda.