julio 14, 2024

julio 14, 2024

El matehualense José León Toral es fusilado por el asesinato de Álvaro Obregón: 9 de febrero de 1929

– Se le etiquetó como un fanático religioso que perteneció a Asociación Católica de la Juventud Mexicana, y la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de febrero de 1929. Es fusilado en la penitenciaría de Lecumberri, JOSÉ LEÓN TORAL, fanático católico que asesinó el 17 de julio anterior, en el restaurante La Bombilla de la ciudad de México al general Álvaro Obregón, siendo éste Presidente electo, nació en la ciudad de Matehuala, S.L.P.

José León Toral En El Club Centro De Fútbol

Hijo de una familia de mineros de Coahuila, Toral vivió desde muy temprana edad los efectos de la guerra civil que afectó a México: Fue profundamente influenciado por las profanaciones de templos practicadas de manera sistemática por las tropas al mando del General Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles durante la Guerra Cristera.

José León Toral

Toral perteneció a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), y a la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, cuyas ideas religiosas le habrían impulsado a cometer el magnicidio en contra de Obregón.

–Memoria Política de México.

-Fotografías de la Mediateca Nacional.