junio 24, 2024

junio 24, 2024

El Municipio de Cuesta de Campa se convierte en Juárez, con cabecera en Portezuelo: Cerro de San Pedro, 6 de diciembre de 1879

– Ese territorio ha sufrido una serie de cambios, y ha pertenecido al municipio de la Capital y a Armadillo, hasta convertirse en el actual municipio de Cerro de San Pedro.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de noviembre de 1879, el municipio libre de CUESTA DE CAMPA cambia de nombre al de JUÁREZ con cabecera en Portezuelo (hoy día ambos son localidades del municipio de Cerro de San Pedro).

El 15 de octubre de 1855 se erige en municipio libre en el partido de la capital, con las fracciones de San Pedro, Portezuelo, y Cuesta de Campa que ya tenía la categoría desde el 5 de octubre de 1827.

El 27 de abril de 1867 continúa siendo municipio, pero la cabecera municipal es trasladada a la comunidad entonces denominada Mineral del Cerro de San Pedro.

El 6 de diciembre de 1879 el municipio cambia de nombre al de Juárez, con cabecera en Portezuelo hasta el 1 de enero de 1895 en que se suprime y sus comunidades se integraron a los municipios de San Luis Potosí, Pozos y Armadillo de los Infante.

Portezuelo

-Municipios del Estado de San Luis Potosí, INEGI.

-Fotografía 1, Cuesta de Campa.

-Fotografía 2, Portezuelo.