junio 14, 2024

junio 14, 2024

El municipio de Villa Moctezuma, hoy Alaquines, recupera parcialmente su nombre original: 1 de septiembre de 1834

– Los habitantes de esa demarcación nunca se habituaron al nombre que se quiso imponer para congraciarse con Esteban Moctezuma Torreblanca.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de septiembre de 1834, se le restituye parte de su nombre original de municipio libre de ALAQUINES, sin el San José de los Montes.

Sus habitantes nunca se acostumbraron al nombre de Villa de Moctezuma, que algunas personas quisieron imponerle para quedar bien con José L. de Jesús Esteban Moctezuma Torreblanca, nombre al que no se opusieron los lugareños del municipio de Hedionda, a donde terminaron imponiéndolo.

Su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el cual se le designó desde su fundación en 1616.

Debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar, ésta fundación fue hecha siendo Virrey don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.

El pueblo fue primitivamente una simple Misión de la Custodia de Santa Catarina Mártir de Rioverde, que dejó fundada fray Juan de Cárdenas, pero ésta no prosperó, pues los indígenas se revelaron destruyendo el templo católico que en un principio fue un simple jacal.

Diez años después, llegó a este lugar fray Juan Bautista Mollinedo, que volvió a fundar legalmente la Misión y reconstruyó el templo, haciendo regresar a muchos de los indios que se habían ido a vivir a otros lugares.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía 1, Palacio Municipal de autor desconocido.

-Fotografía 2, Panorámica de Alaquines, compartida por Diana Martínez.