junio 15, 2024

junio 15, 2024

El Museo de escultura contemporánea Federico Silva, cumple 20 años: SLP, 18 de Septiembre de 2003

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fenando Chavira López

San Luis Potosi, S. L. P.- El 18 de septiembre de 2003,e El gobernador Fernando Silva Nieto inaugura EL MUSEO FEDERICO SILVA en la ciudad de San Luis Potosí, el cual se localiza frente al Jardín de Escobedo (San Juan de Dios).

El origen del Sector de San Juan de Dios se remonta al año de 1611, cuando Juan de Zavala dona a la Orden del Beato Juan de Dios, lo que hasta entonces era su hacienda de beneficiar mineral para la formación de un Hospital donde se atendiera a españoles e indígenas en las afueras de la Villa de San Luis Potosí.

El Hospital fue atendido por los monjes Juaninos hasta 1825, cuando pasa a manos del Estado. En 1895 se convierte en Oficinas aduanales, función que tuvo hasta 1905, año en que el antiguo edificio es demolido quedando en pie solamente el antiguo templo, para dar paso a lo que se conoció como Escuela Modelo.

La Escuela fue inaugurada en septiembre de 1907 como parte del proyecto educativo del porfiriato, y se mantuvo como espacio educativo hasta el año 2000, cuando se somete a los trabajos de adaptación para convertirse en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

–SIC, Sistema De Información Cultural, Gobierno de México.