junio 18, 2024

junio 18, 2024

El Museo de la Tauromaquia cumplió 50 años de existencia: SLP, 25 de agosto de 1973

– Fue inaugurado por el gobernador Antonio Rocha Cordero y se localiza al interior del Centro Taurino Potosino.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 25 de agosto de 1973, fue inaugurado por el gobernador del estado, licenciado Antonio Rocha Cordero, EL MUSEO DE LA TAUROMAQUIA dentro del conjunto conocido como Plaza España, que incluye el museo, la plaza, un bar llamado El Traguito y la Plaza de Toros Fermín Rivera de San Luis Potosí, S.L.P.

El también conocido como Centro Taurino Potosino, cuenta además con una extensa biblioteca especializada en tauromaquia, así como una colección de material promocional de corridas y trajes de luces; este recinto es, además, centro de reunión de los taurófilos.

Se localiza a un lado de la Plaza de Toros El Paseo “Fermín Rivera”, sobre la bella avenida Universidad. También ahí resalta la Plaza España, con un estilo muy andaluz, único en la ciudad.

En la parte alta se halla el salón Rodolfo Gaona, siendo un recinto espacioso, en cuyas paredes, así como en vitrinas, se exhiben los cientos de reliquias taurinas; carteles valiosísimos por su antigüedad; trajes de torear de famosos diestros de distintas épocas; capotes de paseo; cabezas de toros famosos taxidermadas; muletas; estoques y miles de fotografías; y demás artículos taurinos.

En el salón Silverio Chico hay una biblioteca y el gran salón se utiliza para eventos de tipo familiar y sociales.

* Vale mencionar que en fechas recientes, el Centro Taurino Potosino ha sido escenario de filmaciones como la serie Narcos México, transmitida por una conocida plataforma de streaming.

-SIC México, Sistema de Información Cultural.

-Imagenes de INTERNET.