– Nacido en Ciudad del Maíz, más tarde se asentó en Ciudad Valles, donde comenzó a desplegar su talento musical.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de marzo de 1981, muere en Ciudad Madero Tamaulipas, el “Negro Marcelino”, MARCELINO TOVAR HUERTA, trovador de música huasteca, quien llevo su canto por todo el mundo, uno de los máximos exponentes del género, nacido en Ciudad del Maíz, S.L.P.
Había nacido un 16 de enero de 1926 en el barrio del Orégano, de Ciudad del Maíz, S.L.P., donde los primeros años de su vida los dedicó al campo, trabajando como pastor, y fue durante esa época cuando descubrió su gusto por la música y el canto, pues llegó a formar parte también del coro de la parroquia de La Purísima Concepción.
A temprana edad quedó huérfano, y fue adoptado por la hermana de su madre, la señora Blasa Tovar, quien a partir de entonces se haría cargo de su crianza.
Obligado por la precaria situación en la que vivía, en el año de 1938 emigra hacia Ciudad Valles, S.L.P. donde comenzó a trabajar como ayudante de albañil, pero dos años después dejó ese oficio para laborar en el Hotel Colonial, como mesero.
Sus primeras actuaciones fueron precisamente en este lugar, donde deleitaba a los turistas con sones y huapangos, y fueron ellos quienes por su color de piel le pusieron el mote de “El Negro” Marcelino, apodo que se volvió inmortal, al igual que el legado musical que forjaría con el paso de los años.
–“Zu Noticia” por Alfonso Arévalo Moreno.