junio 14, 2024

junio 14, 2024

El Plan C, de AMLO promueve ingobernabilidad para 2024: Diputado Rubén Guajardo

San Luis Potosí, S. L. P.- El autoritarismo y la imposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue reflejándose a través de sus decisiones, y ahora se evidencia en la elección del próximo titular del Instituto Nacional Electoral, INE, afirmó el diputado local por el Partido Acción Nacional, (PAN), Rubén Guajardo Barrera.

Al tiempo, el legislador lamentó que dentro de los perfiles seleccionados para ocupar la titularidad del INE no se haya considerado a personas sumamente valiosas de San Luis Potosí, reconocidas por su imparcialidad, además de que tienen una carrera en el ámbito democrático y no militan o tienen vínculos visibles con el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA o cualquier otro partido político.

«Como ya es su costumbre – añadió -, quiere imponer al perfil que habrá de encargarse de la vida del máximo órgano electoral; ahora propone en su plan C, a figuras que están ligadas a su partido político, y que sin lugar a dudas, lo único que quieren es perpetuar a Morena en el poder».

El Gobierno Federal está empecinado en tomar el control del INE a pesar de que los mexicanos ya le demostraron que no quieren imposiciones de ningún tipo, y desean que no se entrometa en los procesos electorales, ni que coarte la libertad de las campañas políticas.

Por otra parte, reiteró que es lamentable que en la lista de 20 prospectos no se haya considerado a ningún potosino, que además, tenían excelentes calificaciones.

«Metieron una quinteta completamente amarrada a Morena, que incluso, si no se alcanza la mayoría para elegirlos y hay insaculación, existe una mayor probabilidad de que el INE sea capturado por una mayoría de consejeros afines al partido en el poder, lo que significa un grave peligro de que tengamos un proceso electoral con consejeros electorales que también son una extracción de la polarización del país.

Desde que nació el máximo órgano electoral, recordó el legislador, los consejeros del INE fueron electos por consenso, y en la única ocasión en que no fueron electos, porque se trató de una imposición, previo al proceso electoral de 2006, fue que tuvieron que ser destituidos todos los consejeros, por la crisis de legitimidad generada.

Si no elegimos consejeros electorales de consenso, se estarán generando condiciones de ingobernabilidad y de conflicto político para el 2024, además de la poca certeza en los resultados, concluyó Guajardo Barrera.