– Más tarde, en enero de 1851 fue nombrado Presidente Constitucional, cargo al que renunció 2 años más tarde.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de junio de 1848, el potosino MARIANO ARISTA es nombrado ministro de Guerra durante la administración de José Joaquín de Herrera, hasta el 15 de enero de 1851.
Durante su cargo se caracterizó por ser un hombre vigoroso, enérgico, ambicioso y cruel, y se le reconoció como la figura dominante en el gabinete de Herrera.
A los quince años se alistó como Cadete en el Regimiento Provincial de Puebla. En junio de 1821 se incorporó Regimiento “Libertad”, con Iturbide. En diciembre de ese año ascendió a Teniente Coronel.
En noviembre de 1833, ya siendo General de Brigada es desterrado a los Estados Unidos por sus ideales federalistas; regresó en 1836 y se le restituyó el grado.
Fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de Guerra, de la Junta del Código Militar, e Inspector de la Milicia Activa.
En 1839 es designado Comandante General de Tamaulipas, posteriormente fue incorporado a la expedición de Texas en 1845.
En 1846 se le comisionó para dirigir el Ejército del Norte. Participa en la batalla de Palo Alto, pero al día siguiente se replegó a Matamoros, entregando el mando al General Francisco Mejía.
Pidió ser juzgado, pero se le declaró no haber méritos para seguirle sumario.
Secretario de Guerra y Marina del 12 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. El 8 de enero de 1851 el Congreso lo declaró Presidente Constitucional, tomando posesión el día 15 de dicho mes. Trató de normalizar la Hacienda y el Ejército. Renunció el 6 de enero de 1853.
–buscabiografía.com