septiembre 16, 2024

El presidente del Congreso del Estado, Gonzalo N. Santos, se opone al regreso de Rafael Nieto a la gubernatura: SLP, 22 de febrero de 1923

– La intención era que el diputado Hermilo Carreño continuara como gobernador sustituto.

– Para solucionar el incidente a favor de Nieto, fue necesaria la intervención del Presidente Álvaro Obregón.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 22 de febrero de 1923, se incorpora el C. Gobernador del Estado de San Luis Potosí RAFAEL NIETO COMPEÁN a despachar a Palacio de Gobierno, avisando al H. Congreso del Estado de la conclusión de su licencia, pero el Presidente del H. Congreso, Gonzalo N. Santos Rivera acompañado del diputado Hermilo Carreño, se presentan para evitar que tome posesión del cargo, toda vez que deseaban que Hermilo Carreño continuara como gobernador sustituto, por lo que fue necesaria la intervención del general Álvaro Obregón, Presidente de la República para que permitieran a Nieto incorporarse a sus funciones.

Rafael Nieto nació en Cerritos, S.L.P. el 24 de octubre de 1883. A lo largo de su carrera logró ser diputado constituyente en 1917; posteriormente el presidente Venustiano Carranza lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, donde estuvo a cargo de cambiar todo el papel moneda que se emitía durante la Revolución, por dinero metálico.

También fue diputado y gobernador de San Luis Potosí (1920-1923). Al final de su carrera fue ministro plenipotenciario de México en Suecia e Italia, y presidente de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. Como gobernador fue obrerista y agrarista.

Con su Decreto 103, del 8 de enero de 1923, se reconoció y otorgó el derecho al voto a las mujeres en el Estado de San Luis Potosí. En 1926 este decreto fue derogado.

Falleció en Sierre, Suiza el 11 de abril de 1926.

-Cerritos en mis Recuerdos, licenciado José Alfredo Villegas Galván.

-Imagen 1, Rafael Nieto Compeán.

-Imagen 2, Gonzalo N. Santos Rivera.