junio 18, 2024

junio 18, 2024

El primer Intendente de SLP, Bruno Díaz Salcedo, fallecía hace 224 años: 2 de noviembre de 1799

– Durante su gestión de 12 años, publicó un Bando de Buen Gobierno para regular la vida de los habitantes de ésta ciudad.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de noviembre de 1799, muere el doctor BRUNO DÍAZ DE SALCEDO, estando en funciones como primer intendente de San Luis Potosí, cargo que desempeñó durante 12 años, quien publicó un Bando de Buen Gobierno con 33 artículos en los que se regulaba la vida de los vecinos.

El último intendente fue Manuel Jacinto de Acevedo.

Cabe mencionar que con el establecimiento del sistema de intendencias, la Villa de los Valles perdió fuerza política y económica en la Huasteca.

La Intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa de la Nueva España. Abarcó el extenso territorio que hemos mencionado hasta la consumación de la Independencia en 1821.

Su administración provocó complejos problemas que no siempre pudieron ser resueltos con oportunidad, como por ejemplo los constantes ataques de tribus no pacificadas, al presidio del Río Grande, jurisdicción de la provincia y gobernación de Coahuila de la intendencia de San Luis Potosí.

La lejanía de parte del territorio fue una de las causas para que no se sintieran sus habitantes ligados a la Nueva España, y después a la República Mexicana, sino al vecino país del norte.

-Cronologías de San Luis Potosí.