junio 16, 2024

junio 16, 2024

El proceso de municipalización de Villa de Pozos no ha terminado, señalan diputados

– En el Congreso local existe la voluntad de acatar la resolución judicial al respecto.

San Luis Potosí, S. L. P.- Los presidentes de las comisiones de Gobernación, y Puntos Constitucionales diputados José Luis Fernández Martínez y Edmundo Torrescano Medina, coincidieron en que el proceso para municipalizar Villa de Pozos no está detenido ni acabado, por lo cual se continuará con el procedimiento ante el Juzgado Federal, en los próximos días.

El día de antier, el juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión definitiva en un Juicio de Amparo, para evitar que se emita la declaratoria de municipalización, por lo cual, el Congreso del Estado esperará a la audiencia del día 16 de octubre, en la que deberá resolverse el fondo del asunto; es decir si otorga o no el amparo a la parte promovente.

Con base en lo anterior, el diputado José Luis Fernández consideró que no se trata de una derrota jurídica: “En este momento no han sido valoradas las posiciones del Congreso y que en cuanto tengamos la audiencia constitucional para poder presentar los argumentos, la justicia federal los atenderá; y nos vamos a mantener de manera respetuosa sobre lo que defina el Juzgado Primero y vamos a actuar en consecuencia, esperando la determinación que se tome”.

En ese sentido, dijo que es importante informar a la población de Villa de Pozos que el Congreso del Estado está listo para continuar con el proceso, y en la audiencia programada para el 16 de octubre en el juzgado Federal, se presentarán todas las pruebas requeridas, con el fin de que el juzgador tome su determinación

Agregó que los resultados del plebiscito realizado por el CEEPAC siguen vigentes, y se tiene la certeza de que se realizaron los pasos establecidos en la ley para la municipalización.

Con relación a la Sesión Ordinaria del martes, donde se decretó un receso, la Directiva citó para el próximo jueves 12 de octubre a las 10:00 horas para reanudarla, donde la diputada presidenta deberá dar cuenta de la situación del dictamen, retirarlo, y cerrar esa sesión para iniciar una nueva.

El diputado Edmundo Torrescano señaló que el Juzgado Primero que atiende el caso, puede determinar varios resultados, como conceder el amparo, negarlo, o sobreseerlo.

“Estaremos al pendiente de ver cómo se resuelve el fondo del asunto, y nos da la oportunidad para ir perfeccionando, si hubiera algo que añadir al dictamen, o a los transitorio, para ir consolidando el municipio de Villa de Pozos. Estamos atentos a que se resuelva”, concluyó el legislador.