octubre 30, 2024

El pueblo Tlaxcali de Tamhannentzen recibe el nombre de San Antonio: 24 de diciembre de 1731

– En ésa época, el pueblo de San Antonio estaba sujeto al gobierno de Tampamolón, y contaba con sólo 282 familias de huastecos, que desde entonces y cultivaban la caña en la región.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de diciembre de 1731, el Virrey Marqués de Casa Fuerte Juan Vázquez de Acuña y Bejarano, aprueba la reducción del pueblo Tlaxcali de Tamhannentzen con el nombre de SAN ANTONIO.

Era verdad que aquellos indios y sus antepasados habían vivido allí sujetos a la cabecera de Tancanhuitz, donde pagaban los reales tributos y acudían a todos los oficios concejiles. Este lugar, habitado por indígenas Tének se conocía como Tlaxicali de Tamhanentzen; al crecer el número de habitantes trataron de obtener licencia para fundar un pueblo con la advocación de San Antonio de Padua, por lo que posteriormente a este lugar se le conocía como San Antonio de Tamhanentzen.

Con el paso de los años quedó simplemente con el nombre de San Antonio.

El municipio de San Antonio, es uno de los municipios más reducidos del Estado, se sabe que en la cabecera de este municipio, existen ruinas prehispánicas que seguramente deben ser varias estructuras, puesto que a este sitio se le llama Núcleo Arqueológico.

El licenciado don Primo Feliciano Velázquez, en las páginas 483 y siguientes del tomo II de su historia de San Luis Potosí, nos informa lo siguiente:

En el año de 1726 el pueblo de San Antonio estaba sujeto a la doctrina y gobierno de Tampamolón, contaba con 282 familias de indios huastecos, cultivaban la caña, de la cuál hacían azúcar y piloncillo, que por el año de 1726 se congregaron en este sitio los naturales de las rancherías para formar pueblo, y al efecto hicieron muchas diligencias gastando dinero en viajes a la ciudad de México, casi siempre ayudados por el cura de Tampamolón don Carlos Tapia de Zenteno, para conseguir los despachos necesarios, y que el virrey Marqués de Casa Fuerte tuvo por bien aprobar el 24 de diciembre de 1731 la nueva reducción del pueblo de San Antonio.

Virrey Marqués de Casa Fuerte Juan Vázquez de Acuña y Bejarano

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía, San Antonio de autor desconocido.

-Pintura, Juan Vázquez de Acuña y Bejarano, por Juan Rodríguez Juárez.