junio 14, 2024

junio 14, 2024

El quiosco octagonal de la Plaza de Armas arribó a ¾ de siglo de su inauguración: SLP, 25 de noviembre de 1948

– Hoy se ubica como el centro de las actividades más importantes de esta Capital.

– A su alrededor se localiza La Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso del Estado, y lo que fue la sede del Ayuntamiento Capitalino.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de noviembre de 1948, se inaugura el QUIOSCO OCTAGONAL DE CANTERA EN LA PLAZA DE ARMAS que sustituyó al quiosco de fierro forjado de origen belga, obra del arquitecto Antonio Prieto Lorenz, con inscripciones de nombres de músicos mexicanos.

Es el centro de las actividades más importantes de la capital. A su alrededor se encuentra la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y de Gobierno, así como el edificio del H. Congreso Legislativo y los establecimientos comerciales más importantes para el Turismo. En el centro de la plaza se levanta el quiosco octagonal, pesada y fría mole de cantera rosada que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1948, en substitución del antiguo, que era de hierro.

En el friso ostenta los nombres de grandes músicos mexicanos: Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Genaro Godina, Ignacio Fernández Esperón (Tatanacho), Guty Cárdenas, Mario Talavera, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

Tanto el quiosco como las fuentes en el jardín son obra de los hermanos Biagi.

Para su construcción se tuvieron que derribar los frondosos árboles que cubrían el jardín los cuales impedían la clara vista de su entorno, actualmente cada jardinera está cubierta por arboles de magnolia, que cuando llega la primavera, la plaza se torna de verde y blanco por sus frondosas flores.

-Plano Informativo.

-Fotografía 1, de Delfino Oliva, en 1948.

-Fotografía 2, de la Colección México en Fotos de 1948.

-Fotografía 3, de Nacho López en 1982.

-Fotografía 4, quiosco anterior, de Delfino Oliva.