diciembre 03, 2024

El zapatista cerritense Paulino Martínez, muere asesinado por villistas: 13 de diciembre de 1914

– En ese mismo año había sido nombrado por Zapata como presidente de la comisión del Ejército Libertador del Sur a la Convención de Aguascalientes.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 13 de diciembre de 1914, muere el cerritense PAULINO MARTÍNEZ, fundó en México periódicos de oposición a Porfirio Díaz «La Voz de Juárez» y “El Chinaco”, en el cuál atacó el régimen de Porfirio Díaz; se incorporó al zapatismo; resultó miembro de la Convención de Aguascalientes; había nacido en el año de 1830.

De mayo de 1909 hasta el triunfo del movimiento maderista fue uno de los siete miembros del Consejo Ejecutivo del Centro Anti reeleccionista del cual fue secretario junto con Filomeno Mata, José Vasconcelos y Félix F. Palavicini.

En octubre de 1911 se unió a la revuelta anti maderista encabezada por los hermanos Vázquez Gómez. Fue el principal autor del Plan de Tacubaya, el cual exigía al gobierno el cumplimiento inmediato de sus promesas agrarias.

En 1912, al perder impulso la revuelta vazquista, se unió al movimiento zapatista.

En octubre de 1914 fue designado por Zapata presidente de la comisión del Ejército Libertador del Sur a la Convención de Aguascalientes, durante la cual debatió para que la Convención aceptase los postulados del Plan de Ayala, atacó a Carranza y votó la candidatura a la presidencia de Antonio I. Villarreal.

Fue asesinado por oficiales villistas en la ciudad de México el 13 de diciembre.

-“Así fue la Revolución Mexicana, Los Protagonistas”. SEP.