Elevan a Unidad Académica Multidisciplinaria el campus Tamazunchale de la UASLP

– El Consejo Directivo Universitario también aprobó otorgar el Doctorado Honoris Causa al jurista Eduardo Ferrer Mac‑Gregor.

San Luis Potosí, S.L.P.- En su sesión ordinaria de marzo, el Consejo Directivo Universitario de la UASLP aprobó elevar a la Coordinación Académica Región Huasteca Sur al rango de Unidad Académica Multidisciplinaria, fortaleciendo la presencia institucional de la universidad en la región y ampliando sus capacidades académicas y administrativas.

La sesión, realizada en la sala Manuel María Gorriño y Arduengo del Edificio Central, fue presidida por el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra y el secretario general Federico Garza Herrera, con la participación de directoras, directores y consejeros maestros y alumnos de las entidades académicas.

Como parte del orden del día, el CDU aprobó la reforma al artículo 23 del Estatuto Orgánico para formalizar el cambio de rango de la CARHS. Asimismo, se avaló otorgar el Doctorado Honoris Causa al doctor Eduardo Ferrer Mac‑Gregor Poisot, destacado jurista mexicano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En materia administrativa y financiera, se aprobaron el plan de austeridad y ahorro para el ejercicio fiscal 2026, ajustes al destino del subsidio federal y estatal conforme al Convenio Marco de Colaboración, modificaciones al Anexo de Ejecución sobre plantilla y prestaciones, así como un incremento del cinco por ciento a las cuotas de las preparatorias incorporadas para el ciclo 2026‑2027. También se designó al doctor Héctor López Gama como integrante de la Comisión de Hacienda.

El pleno autorizó la expedición de 72 diplomas de especialidad, 30 títulos de maestría y 3 de doctorado, además de siete dictámenes de jubilación y uno de vejez para personal universitario que cumplió con la normativa. Se atendieron también asuntos de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria relacionados con procedimientos de instrucción.

Ante la pérdida de la calidad de consejero del alumno de la Facultad de Derecho, se aprobó que Valeria Bazaure Ávalos asuma dicha representación. Finalmente, se avaló el cambio de sede de la sesión extraordinaria de abril, que se realizará en el Auditorio Rafael Nieto para la presentación del Segundo Informe de Rectoría, correspondiente al periodo 2024‑2028.