La directora general de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila Chávez, emitió consejos dirigidos a madres, padres y la comunidad educativa para prevenir infecciones respiratorias agudas durante el regreso a clases en esta temporada de frío. Entre las recomendaciones principales se incluye enviar a las y los niños bien abrigados y, en caso de presentar síntomas respiratorios, el uso de cubrebocas.
Dávila Chávez señaló que, aunque la circulación de Covid-19 en el país y el Estado es baja este año, persisten riesgos de otras enfermedades respiratorias como influenza, neumonías, resfriados comunes y, especialmente en menores, el virus sincitial respiratorio, que aumenta en invierno. Por ello, sugirió mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y la ventilación de espacios cerrados.
Asimismo, destacó la importancia de vacunarse contra la influenza, el neumococo y el Covid-19, para reducir la gravedad en caso de contagio. También recomendó una dieta rica en vitaminas A y C, junto con una adecuada hidratación.
A los padres y cuidadores les pidió proteger a niñas y niños de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Además, instó a no llevar a los menores a la escuela si presentan fiebre o síntomas persistentes como escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza o cansancio por más de 72 horas, subrayando la importancia de no automedicarse y acudir a un centro de salud en caso de ser necesario.