En “abonos chiquitos” Gobierno del Estado paga a la UASLP menos del 10% de la deuda total y sigue sin cumplir con el pago

El Gobierno del Estado realizó un pago parcial a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), equivalente a poco más del 9% del adeudo total que mantiene con la institución. A pesar de los compromisos asumidos por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno Guadalupe Torres y la titular de Finanzas, sólo se han abonado 20 millones de pesos de una deuda que supera los 220 millones.

El pago fue registrado un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviara un oficio al mandatario estatal exhortando a cumplir con las ministraciones pactadas en el convenio de apoyo financiero firmado en 2016. Con esta acción, el pasivo se redujo de 229.1 a 208.6 millones de pesos, según el último reporte de cumplimiento de ministraciones.

De acuerdo con el informe, durante octubre el gobierno potosino cubrió la ministración mensual correspondiente, además de realizar un abono adicional por 20.4 millones de pesos. Sin embargo, este pago representa el primero de carácter extraordinario en lo que va del año, ya que los nueve meses anteriores se realizaron transferencias incompletas.

Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas afirmó que el oficio de la SEP no constituye un requerimiento formal de pago y negó la existencia de adeudos pendientes con la UASLP. No obstante, las cifras oficiales muestran que el avance en el pago de la deuda avanza “en abonos chiquitos”, muy por debajo de lo prometido por las autoridades estatales.