julio 23, 2024

julio 23, 2024

En combate, muere el revolucionario cerritense Adalberto de Ávila Rangel: Ciudad Valles, 24 de febrero de 1915

– Fue hasta 1911, que familias cerritenses, – como los Nieto y los de Ávila -, se involucraron en el movimiento revolucionario.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de febrero de 1915, Muere en el combate de San Mateo, Ciudad Valles el cerritense ADALBERTO DE ÁVILA RANGEL, revolucionario de las huestes cedillistas y carreristas.

Se enlisto en las huestes de Pedro Antonio Santos, más tarde en las de Cedillo y los Carrera Torres; sus restos descansan en el panteón de su natal Cerritos, S.L.P.

El primer año en el que comenzaron los disturbios en el país, el municipio de Cerritos se mantuvo alejado de todas situaciones relacionadas con la revolución mexicana.

Fue hasta el año de 1911 en el que dicho acontecimiento afectaría a la población Cerritense, ya que en ese año las ideas sobre la Revolución se habían extendido por el territorio potosino y comenzaron a influir en algunos sectores de la población local.

Los Nieto y los De Ávila, dos de las familias más reconocidas del pueblo, prontamente se involucraron en el movimiento, ya que estaban vinculados con distinguidos maderistas.

–“Cerritos en mi Recuerdo” licenciado José Alfredo Villegas Galván.

-Sepelio de Adalberto de Ávila Rangel, Créditos a quien corresponda