octubre 07, 2024

En el barrio de San Sebastián, un día como hoy nace Ricardo B. Anaya: SLP, 14 de junio de 1893

– Tras estudiar y trabajar en Europa y Estados Unidos, regresó a San Luis Potosí, donde se encargo de restaurar diversos edificios clericales, como la Acción Católica.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de junio de 1893, Nace RICARDO B. ANAYA, en el barrio de San Sebastián de la ciudad de San Luis Potosí, quien fuera un destacado sacerdote potosino, doctorado en ciencias sociales; desempeño varios cargos eclesiásticos, fue y excelente educador.

Nació sin padre, ya que él murió 5 meses antes de que naciera. Sus padre se llamaron Ricardo Anaya y Aranda, y Dolores Legorreta e Isassi de Anaya. Fue un niño como todos, inquieto, serio y atento.

Ingresó al seminario en 1905; pasaron los años y antes de poder recibir la orden, se suscitó un conflicto mientras gobernaba el Estado el General Eulalio Gutiérrez, ya que fueron expulsados la mayoría de los sacerdotes de San Luis Potosí. Se les quitó todo: Bienes y propiedades, siendo el tiempo el que ayudó a la demolición del viejo templo de Tequisquiapan.

El seminario a donde él ingresó en aquel año de 1905 no fue destruido, y hoy día es el edificio de la acción católica, en la calle de Madero, en el centro de la ciudad. Fue hasta octubre de 1920, cuando llegó la autorización para que los seminaristas pasaran a la diócesis de Zacatecas a ordenarse, y quién los ordenó fue el señor Miguel M de la Mora.

Fue éste Obispo quien le ayudó para que estudiaría en el Instituto Católico de París, que lo aprovechó, y en el año de 1927, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales, Económicas y Políticas. Su tesis fue inspirada en los conflictos que el mismo vivió mientras estudiaba en el seminario de San Luis Potosí y la llamo “Le conflict religieux au Mexique” (El conflicto religioso en México).

En 1929 regresa a México, después de estar estudiando y trabajando en conferencias y demás proyectos por Europa y Estados unidos. Una vez en San Luis Potosí, se le encargó organizar la acción católica y hacerse cargo de la capilla de Guadalupe.

Como buen Sacerdote, su alma bondadosa y filantrópica lo hizo que organizara muchos grupos filantrópicos entre los cuales destacan. “El Círculo Cultural Obrero”, “La Unión de Empleadas Católicas”, “Las Uniones de La Unión de Obreras de la Aguja”.Se dice que era un magnífico orador y fue esto que ayudó a mejorar las relaciones entre el estado y la iglesia.

Adoraba tanto los edificios donde el estudió, que le fueron asignados después de gestionar con los gobernadores, y los restauró. Entre ellos están la Casa del Sacerdote, en la esquina de Iturbide e Independencia y la “Casa de Formación de la Joven campesina”, realizada en 1946.

Murió el 11 de marzo de 1962 en la Ciudad de México. Se le veló en San Luis Potosí, en la capilla de Guadalupe, en la que al día de hoy reposan sus restos.

¿Y qué significa la “B”?… pues su nombre es Ricardo Basilio. Ricardo, se dice que en honor a su padre, y Basilio por el Santo conmemorado el día en que nació, en San Luis Potosi, Mexico.

–“Casas, casos, cosas y gente”, Adrián René Contreras Martínez.