julio 24, 2024

julio 24, 2024

En el CEARTSLP se proyectarán ésta tarde cortometrajes en lenguas originarias

– Así celebrará en su área de Danza el Día Internacional de la Lengua Materna.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este martes 21 de febrero, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, ofrecerá la Proyección de cortometrajes en lenguas originarias, la cual tendrá lugar en la caja negra del área de danza del Centro de las Artes San Luis, a partir de las 19:00 horas, en una actividad de entrada libre, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante esta actividad, cuya intención difundir y concientizar sobre la importancia y la función vital de los idiomas en el desarrollo humano, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, se estarán proyectando los cortometrajes: “El pib” (director Miguel Ventura Herrera, 2017), en lengua maya; “No estás soñando conmigo” (director Jorge Yair Leyva Robles, 2015), en lengua seri; “Yollotl” (director Fernando Colin Roque, 2020), en lengua náhuatl; y “La lengua y el olvido” (director José Lomas Hervert, 2022), en lengua tének.

Vale mencionar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999; y este año, la conmemoración girará en torno a la «Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación», que explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación, desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.

Asimismo, el tema va en consonancia con las recomendaciones formuladas durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que también se hacía hincapié en la educación y las lenguas de los pueblos indígenas.

La proyección iniciará a partir de las 19:00 horas, este martes 21 de febrero. La entrada es libre, con cupo limitado.

Para mayor información las personas interesadas se pueden contactar al (444)1 37 41 00, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas o bien a través de las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook e Instagram.