julio 24, 2024

julio 24, 2024

En el Edificio Central, “Pingo” muestra su obra “UASLP Entre política más autonomía”

San Luis Potosí, S. L. P.- Este martes 25 de junio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) abrió sus puertas a la exposición “UASLP Entre política más autonomía”, instalada en el patio del Edificio Central.

Se trata de alrededor de un centenar de cartones del caricaturista Alfredo Narváez, “Pingo”, los cuales fueron seleccionados de una colección de más de 30 mil, elaborados por el autor, los cuales, a través de los rasgos y situaciones, hacen una crítica a la Universidad, a sus actores, la autonomía y los eventos que han sucedido a su alrededor.

A primera vista pueden parecer “monitos”, pero la caricatura política es en realidad; una forma poderosa de comunicación, que combina la crítica feroz con el humor para influir en la opinión pública en torno a los acontecimientos del momento.

Alfredo Narváez “Pingo” ha dedicado casi 40 años de su vida a la sátira en dibujo, y respecto a la elección de imágenes para ésta exhibición, el caricaturista comentó haver elegido, en primera instancia, a 5 rectores que han dirigido la universidad, asignando dos caricaturas a cada uno para equilibrar la representación, aunque también hay dibujos sobre la autonomía universitaria, la Federación Universitaria Potosina, ingresos y egresos, entre otros temas.

En el acto inaugural, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, agradeció a Alfredo Narváez haber aceptado mostrar parte de su trabajo en los muros del Edificio Central de la Universidad, y expresó que “ésta exposición no solo invita a disfrutar del ingenio y la crítica social de sus obras, sino que también brinda la oportunidad de reflexionar sobre la autonomía. Las caricaturas de ‘Pingo’ no solo capturan la esencia de la política contemporánea, sino también de nuestro pasado y nuestro futuro, y la reflexión sobre los desafíos y triunfos de nuestro entorno”, señaló.

En su oportunidad, el dibujante afirmó que la crítica es un ingrediente activo en la elaboración de sus cartones. “Es la que no invade lo privado, la que se nutre exclusivamente de la función pública y es la que se basa en los hechos y en los dichos reales. Estoy consciente que, en estos años, no a todos los servidores públicos les ha gustado verse caricaturizado y mucho menos analizado”, detalló.

A ustedes lectores, los invito a documentarse con los medios de información reales, a analizar, comprobar y a desechar lo que reciben por redes sociales y a opinar sobre lo que les plazca y no. Yo seguiré mientras tanto haciendo monos para quien guste leer”, mencionó.

La exposición “UASLP Entre política más autonomía” se puede visitar en el Edificio Central, ubicado en Álvaro Obregón no. 64, en el centro histórico de la ciudad Capital, y permanecerá expuesta hasta el próximo 18 de julio. La entrada es libre.