junio 24, 2024

junio 24, 2024

En ésta ciudad, hace 227 años, se abren 3 Escuelas Pías de Escribir y Contar: SLP, 2 de julio de 1796

– Dichos centros educativos funcionarios en la planta baja del excolegio de los Jesuitas, hoy Edificio Central de la UASLP.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de julio de 1796 se abrieron tres ESCUELAS PÍAS DE ESCRIBIR Y CONTAR en la ciudad San Luis Potosí, dirigidas por maestros que nombró el Ayuntamiento, escogiéndolos entre los empleados subalternos de la Intendencia y de la Aduana.

Se establecieron éstas tres escuelas en la planta baja del ex Colegio de los jesuitas; dos para niños, cuyos maestros tenían salario de 350 pesos anuales, y una para niñas, dotada de 150 pesos anuales para la maestra.

Éstas escuelas perduraron hasta principios del siguiente siglo, y las regían los estatutos que les dio el Cabildo.

Se les conocía con el nombre de Reales Escuelas Pías de Escribir y Contar. Fueron clausuradas de 1801 a 1805 por la llegada de Calleja con las tropas que se instalaron en el antiguo Colegio de los jesuitas, donde funcionaban estas escuelas.

–“Contextos, actores y procesos en la construcción de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónomade San Luis Potosí”, Graciela Yolanda Estrada Alcorta.

-Litografía del interior de la escuela jesuita, de autor desconocido.

-Fotografía de niños estudiantes, de Manuel Muro Rocha.