julio 25, 2024

julio 25, 2024

En ésta fecha, hace 175 años Julián de los Reyes resulta electo como Gobernador del Estado: SLP, 19 de agosto de 1848

– Se le recuerda por haber creado en su gestión la Escuela Normal del Estado, y el Colegio Guadalupano Josefino, antecedente de la UASLP.

– Años después fue asesinado, a un día de cumplir 42 años de edad.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de agosto de 1848, resulta electo como gobernador constitucional del Estado JULIÁN DE LOS REYES, quien se venía desempeñando como interino en sustitución de Ramón Adame.

Durante su gobierno liberó de deudas a la hacienda pública, que se encontraba bastante empeñada; también fundó la Escuela Normal del Estado, el 4 de marzo de 1849, – actualmente Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado -; y el Colegio Guadalupano Josefino; planteó un rastro fuera del municipio, para así influir en la salubridad pública; construyó la vía a Escalerillas; y estableció el hospicio de pobres de la capital, entre otras obras y acciones.

Fue asesinado frente a La Caja del Agua, el 8 de enero de 1853, a un día de cumplir 42 años de edad, «Allándose D. Julián de los Reyes solo e indefenso, en un paseo público, fue rodeado por una gavilla de siete bandidos a caballo, que, sin piedad, ni conmoverse por sus lastimosas plegarias, lo acometieron con el mayor encarnizamiento, repitiendo heridas sobre heridas, con armas blancas y de fuego”.

-Créditos a quien corresponda.

-Imagen 1, Julian de los Reyes.

-Imagen 2, litografía de José María Villasana.