junio 21, 2024

junio 21, 2024

En exhibición “Grantour”, proyecto internacional de artes visuales, en el Centro de las Artes

– Se trata de una colaboración artística entre la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, S. L. P.- Como resultado de una valiosa colaboración artística internacional, la Secretaría de Cultura llevó a cabo la presentación de la exhibición “GRANTOUR”, proyecto de intercambio cultural con la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia), en el cual, artistas de Europa y Latinoamérica convergieron en el Museo de Sitio del Centro de las Artes SLP, para mostrar al público el resultado de su residencia artística en San Luis Potosí, donde además visitaron el pueblo mágico de Real de Catorce, para la realización de su proyecto conjunto.

Los docentes de la Academia de Bellas Arte de Zagreb y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, respectivamente Josip Zanki; Ivan Fijolic; Pavle Pavlovic; Alan Hervert Ortiz; y Leonardo Martínez, así como las y los estudiantes Deniss Grgic, Marta Katavic, Marta Dijak y Samuel Matijevic, son las creadoras y creadores visuales participantes, en un trabajo de investigación artística que ha permitido establecer nuevas conexiones culturales entre ambos recintos.

“Lo que presentamos es un trabajo realizado entre el desierto y la ciudad, tratando de conectar las regiones, y el propio el Centro de las Artes con la práctica artística, y el resultado es el GRANTOUR, que inauguramos en la Casa Rosa del Ceart”, expuso Leonardo Martínez, docente de este recinto.

Este es un trabajo que inició desde 2022 en Croacia, con un proyecto desarrollado entre la UNAM a través del Centro de Ciencias de la Complejidad, la Universidad de Bellas Artes, y la Plataforma Arte+ciencias; este último proyecto es coordinado por Leonardo Martínez, en SLP.

“El primer momento fue una exposición multidisciplinaria de 4 artistas croatas y 4 artistas mexicanos, en Croacia, y el siguiente paso fue replicar el proyecto en la entidad, regalándonos la capacidad de conectar culturalmente con un país aparentemente distinto, y sin embargo nos damos cuenta de que pese a la lejanía tenemos mucho en común, y ojalá podamos dar continuidad a estos primeros encuentros”.

GRANTOUR permanecerá en exhibición en la Casa Rosa del Ceart San Luis, hasta el próximo 25 de febrero, permitiendo al público visitarlo en horarios habituales del recinto.

Para mayores informesse recomienda visitar las redes sociales del CEART.